Entrevista Presentación Peregrinus

Convencidos evangelizadores de metodologías ágiles, Gabriel y Alejandro, se centraron en la docencia para expandir esta forma de plasmar proyectos que hoy trasciende al mundo del software.

 

¿Qué es Peregrinus?

Peregrinus es una empresa que surge en 2015 con foco en consultoría en metodologías ágiles. Lo que hacemos es capacitar personas y empresas en estas metodologías. Tenemos cursos abiertos donde cualquier persona puede acceder o cerrados y específicos para empresas. Nuestra misión es ayudar a equipos basados en metodología agiles.

 

¿Cómo surge?

Surge a raíz del software. Pato (Gabriel Montero), que es en realidad el gran artífice, y yo (Alejandro Cimas) nos conocimos en Facultad de Ingeniería. Pato

traía mucha experiencia de México donde trabajó en una consultora y en un banco como Gerente de TI para proyectos de distintas metodologías y volvió convencido de la necesidad de consolidar la agilidad en las empresas uruguayas. Pero siempre por el lado del software. Con este convencimiento y como un evangelizador re-fundó Peregrinus junto a Gabriel Ledesma, quien había iniciado el emprendimiento varios años atrás. Ledesma fue el primero en traer las certificaciones de Scrum al Uruguay y en iniciar con los meetups. Ya en el 2015, ambos impulsaron y le fueron dando forma a la empresa.

 

Yo (Alejandro Cimas) me sumo a la empresa hace un año y medio o dos, trabajamos un tiempo los tres hasta que Gabriel se desvinculó por temas personales. En esa etapa empezamos a darle más fuerza al emprendimiento por el lado comercial aprovechando la experiencia que traía de mi trabajo en Genexus. Empezamos a abrir la cancha y aplicar la metodología a otros equipos como puede ser uno administrativo, financiero o de marketing. Lo llevamos a cualquier equipo de personas que busquen un objetivo y tengan que trabajar en equipo para lograrlo.

 

Los primeros clientes que tuvimos fueron principalmente de la industria del software y a raíz de esa apertura empezamos a trabajar para retail o financieras con otros departamentos involucrados en sus proyectos como BBVA, Redpagos, Montes del Plata, Banco Itaú o Supermercados Tata.

 

Esto está pasando cada vez más y se da porque los CEO de las empresas están llevando los conceptos agiles a toda la organización. Por ejemplo, se plantea un nuevo centro logístico y lo trabajan de forma agile. Esto quiere decir mudarse y estar operativos aunque todavía no estén algunos permisos o los baños o definido el estacionamiento de camiones. Y así, aplicado a otros rubros.

 

¿Por qué elegir metodologías Agiles para trabajar?

Por la gran capacidad de adaptación al cambio que ofrecen. El mundo cambió, se volvió más rápido. Hoy en 6 meses pasa de todo. Y además, porque es una forma de trabajar que hace énfasis en la entrega de valor al negocio. Si vas a hacer un salero, por ejemplo, se hacen muchas preguntas al respecto de por qué ese salero. Las metodologías ágiles hacen que todo tenga un por qué o un para qué y que el cliente sea el escuchado. Las diez personas de un scrum no están todo el tiempo haciendo y haciendo sino que hay una persona que está viendo el proyecto, cómo se está trabajando, haciéndose preguntas por qué ese salero o por qué no, y capaz te entrego la sal en papel si es que funciona mejor.

 

¿Estamos viviendo un empuje Agile en Uruguay o todavía falta?

Sí, en Uruguay y en el mundo. Hay como dos grandes grupos de empresas: las que están trabajando para afuera y las que están trabajando para la región. Si vas a trabajar para Estados Unidos, tenés que usar esta metodología mientras que en la región no se exige. Eso lleva a que exista empresas que están innovando y adaptándose rápidamente al mercado y otras que no. Pero estas que no, están empezando a mirar para el costado y preguntarse qué están haciendo los otros.

 

¿La docencia, una pasión o un servicio que faltaba?

Más que docencia, es compartir algo que a nosotros nos funcionó. Disfrutamos mucho de los principios y valores de la metodología. Ser transparente, tener coraje de hacer cosas. Si yo soy ágil, esto tiene que estar dentro de los procesos de trabajo. Es salirse del cómo y concentrarse en el para qué y por qué.

 

Así lo vivimos nosotros, ahora por ejemplo contratamos a alguien para sumarse al equipo y no viene del palo del software, viene de la Facultad de Economía, con experiencia en Unicef y Médicos sin Fronteras. Y para hacerlo pensamos qué tiene que hacer este chico que va a entrar, nos ponemos de acuerdo, lo negociamos entre los tres. Es un proceso de onboarding agile.

 

¿Cómo fue el camino de emprender, contaron con apoyos?

No, no tuvimos apoyo. La gran motivación fue eso de tener algo propio. Hacer algo por vos mismo.

 

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser emprendedor?

Lo mejor es que depende todo de vos y lo peor es que depende todo de vos, absolutamente todo.

 

¿Por qué Co-work?

Porque nos gustó el lugar, se respira buena onda y es un lugar muy colaborativo que se alinea con la filosofía de Peregrinus.

 

Llegamos a través de Big Cheese. Si bien Alejandro ya conocía el cowork de su etapa corporativa, los dos lo conocimos a través de la gente de ellos con quienes compartimos varias instancias de trabajo, armamos un producto juntos y empezamos a ayudarlos en la mejora de su proceso de desarrollo.

 

¿Qué les gusta o motiva de estar en un espacio colaborativo?

Que se alinea con Peregrinus y con el hecho de no tener mucha estructura pero a la misma vez tenerla. Nosotros andamos mucho en la calle y podemos tener un lugar de encuentro en donde podemos compartir con otros seres humanos y enriquecernos.

 

¿Playa o montaña?

Playa para los dos.

 

¿Pizza o hamburguesa?

No harina.

 

¿Una charla TED, sitio web o lectura para recomendar?

Una charla TED: The Power of vulnerability, Brené Brown

Y dos libros: Creativity Inc, Ed Catmull, Reinventar las Organizaciones, Frederic Laloux

 

Usuarios de redes:

Peregrinusuy

Post by team-cowork